Quiénes somos

ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) está integrada por personas muy diversas: biólogos, estudiantes, ingenieros de montes y profesionales de cualquier tipo, todos con un interés común por las plantas y una motivación ecologista. Todos somos voluntarios y nuestra participación es totalmente desinteresada.

Nos duele profundamente la perdida de los paisajes naturales y nos mueve el hecho de saber que más del 90% de la superficie de la Península Ibérica eran bosques en sus múltiples variantes, de los que tan sólo queda un 10%, siendo muy optimistas.

Sabemos también valorar los paisajes no forestales y los agroecosistemas tradicionales, reconocemos el valor imprescindible del matorral autóctono y de los paisajes áridos seminaturales o esteparios únicos en Europa y que siempre han sido despreciados. Hablamos de bosque en sentido amplio, y no nos obsesiona el bosque por el bosque, sino que pensamos que Iberia era una maravilla de diversidad natural y cultural. Pero esta diversidad, desgraciadamente, no será conocida por las generaciones futuras. Por ello, ARBA contribuye a la regeneración, denunciando las agresiones, educando, y con el testimonio directo de plantación o acción directa.

El nacimiento de ARBA se produjo en el año 1986, en Madrid, y actualmente se ha extendido por toda la geografía peninsular, consistiendo en unos 35 grupos con autonomía propia y objetivos comunes. Contamos con alrededor de 2000 socios y un gran número de personas y entidades que de una forma u otra participan o colaboran en cuantas actividades realizamos.



Dónde estamos

Andalucía

Castilla-La Mancha

Castilla y León

Cataluña

Extremadura

Madrid

Murcia


ARBA en los medios

Durante los 30 años de historia de ARBA hemos aparecido asesorando o reivindicando en los grandes medios del país, desde nuestra creación hemos participado en numerosas campañas y acciones. A día de hoy las numerosas asociaciones confederadas que han aparecido por todo el territorio dan cada vez más que hablar en los medios, en esta página ponemos algunos ejemplos:

ARBA Cartagena

18/02/2020 Cadena Ser. ARBA Cartagena planta en el último año más de 3.000 árboles en las sierras de Cartagena y La Unión

ARBA Huelva

15/11/2018 Huelva24 La Asociación ARBA Huelva reforesta el Centro de Salud del Torrejón con especies autóctonas

ARBA Litoral

6/10/2018 Diari de tarragona Bellotas de L’Arboç para recuperar el bosque litoral

ARBA Valladolid

10/1/2016 Diario Palentino ‘ARBA’ lleva a cabo la reforestación de ‘El Bosquecillo’ en Vertavillo

ARBA Extremadura

El Lince 3.0: Volver a los pajares (10/03/13) | Canal Extremadura

Un bosque aclarado de quercus y acebuches al que también llaman “Los Pajares de Santibáñez”, por los centenares de construcciones de piedra seca que alberga. Vienen gentes de lejos a echar una mano en la recuperación de elementos pétreos y criaturas vivas de un paraje habitado por símbolos vegetales, animales y minerales que no solo dieron nombre, sino sentido a la vida de la antigua San Marcos de Máscoras, ahora en Santibáñez el Alto.

El Lince 3.0: Emboscados en el Castañar de O’Soitu

Parte 1

Un puerto de montaña, el de los Ojesto o de Santa Clara, donde se inicia la ruta hasta San Martín de Trevejo, a través del Castañar de O´Soitu. Cinco kilómetros de la más viva calzada a nuestro alcance, donde aprender a acumular y a desprenderse de los adjetivos, donde empujar nuestro mirar hacia lo más grande y hacia lo más pequeño.

Parte 2

Calzada de leñadores y vecinos, de pastores y ejércitos. El Lince con Botas desearía poseer, como los elfos de Tolkien, como los propios árboles, la magia de domar el tiempo y retardar su avance para quedarse en el bosque y, como un niño, repasar lentamente sus arcanos.

ARBA Madrid

Programa de Radio dedicado a la Conservación del Bosque Autóctono

30/12/12 El bosque habitado – La generosidad navideña del bosque: A partir del minuto 36:40: “Con Simón Cortés, de ARBA (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono) aprenderemos que el cuidado de los bosques es una tarea todavía por desenseñar y reconocer para integrarnos en él sin seguir dañándole… ”

28/9/2012 El País Comienza la ‘semillada’: Fiestas para plantar semillas en campos degradados y rutas nocturnas para un fin de semana de luna llena

09/03/2012 ARBA y los bosques en La 2: La 2 Noticias – 09/03/12, La 2 Noticias online, completo y gratis en A la Carta. Todos los informativos online de La 2 No