
NOTA DE PRENSA
9 de octubre de 2026
Comienza la nueva temporada de caza mostrando su cara más inhumana
El próximo fin de semana será el primero de la temporada cinegética 2026-2027. Más de un millón de animales serán abatidos en pocos meses, sin conocer el estado de sus poblaciones. Este año, además, la caza comienza con el telón de fondo del impacto del gran incendio de la Sierra Oeste sobre numerosas especies, especialmente ungulados. La Plataforma Ecologista Madrileña solicitó a la Consejería de Medio Ambiente una suspensión amplia de la caza en esas zonas que no ha sido atendida. Hasta la fecha no se conoce un diagnóstico del efecto del fuego sobre la fauna, aunque se pueden ver animales extremadamente delgados.
La temporada ordinaria de caza ha comenzado el 8 de octubre y se extenderá hasta el 31 de enero para la caza menor (becada, paloma, zorzal, conejo, liebre, perdiz, codorniz, zorro entre otras especies), y el 21 de febrero para la caza mayor (ciervo, gamo, muflón y jabalí). A estos periodos hay que añadir los discontinuos, entre abril y julio para la cabra montés y el corzo. Esta temporada se rige por la Orden 2511/2026, de 25 de junio, de la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, por la que se fijan las limitaciones y épocas hábiles de caza que regirán durante la temporada 2026-2027. La Ley de Caza y Pesca, aprobada el pasado mes de julio, no entrará en vigor hasta enero de 2027.
Según los últimos datos, facilitados por la Consejería de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Comunidad de Madrid, existen 45.000 licencias de caza. Es decir el 0,6% de la población madrileña es cazadora frente a un 99,4% que no lo es. En la temporada 2024-2025, últimos datos disponibles, esta minoría, abatió 1.105.029 de animales. De estos, 1.087.706 (el 98%) se corresponde con especies de caza menor y 17.323 (el 2%) con caza mayor. En caza menor las especies más afectadas son conejo (501.102), paloma (257.686) y perdiz (237.242). En caza mayor son jabalí (9.066), gamo (4.087) y ciervo (2.372). En España la cifra total de animales muertos en lances de caza fue de 18.584.032, el Anuario Estadístico Forestal 2024.
Sin información sobre las poblaciones cinegéticas
La Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, de ámbito estatal, recoge que la práctica cinegética no debe realizarse sobre especies que se encuentren en un estado de conservación desfavorable o desconocido. Sin embargo, la Comunidad de Madridno realiza estudios ni informes técnicos sobre el estado favorable o desfavorable de las poblaciones cinegéticas antes de aprobar las órdenes anuales, tampoco se hizo con anterioridad a la aprobación de la Ley de Caza y Pesca. Los colectivos ecologistas llevan años denunciando que las decisiones se toman en base a los intereses del sector cinegético sin tener en cuenta datos científicos verificables. Esta dinámica conduce a que, en la región, se autorice la caza de especies que llevan años en declive como la tórtola europea, la becada, la perdiz roja, la codorniz, paloma bravía, corneja negra, urraca, entre otras, sin conocer el impacto sobre sus poblaciones. Esta situación ha llegado a su extremo en la Ley de Caza y Pesca que permite la caza de especies de aves casi inexistentes en la Comunidad de Madrid como la agachadiza chica, la agachadiza común, el ánade silbón o el ánsar (ganso).
Esta forma de actuar de la administración ambiental, ya llevó, en 2018, a que el Tribunal Supremo anulase la orden anual de la temporada de caza 2014/2015, precisamente por la falta de información sobre las especies cinegéticas. Recientemente, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha ordenado la suspensión de la caza de nueve especies de aves para esta temporada 2026-2027. Todo ello evidencia, a juicio de la Plataforma, la inadecuada gestión de la actividad cinegética que desarrolla la Comunidad de Madrid. La Consejería de Medio Ambiente prioriza los intereses de una minoría cazadora sobre el interés general de conservación de la fauna silvestre.
Indiferencia ante la fauna afectada por el incendio de la Sierra Oeste
A esta situación se une el gran incendio de la Sierra Oeste que ha afectado a 27.327 hectáreas, de las cuales 19.512 son superficie cinegética. Aunque la Consejería de Medio Ambiente, ha suspendido la caza en los suelos quemados, no lo ha hecho en el entorno colindante, donde se refugian y buscan alimento, buena parte de la fauna. Durante las últimas semanas, numerosos colectivos y particulares que continúan aportando alimento para estos animales, confirman la existencia de animales, especialmente ciervos y corzos, en estado de extrema delgadez. Posiblemente sea consecuencia de la falta de alimento en las zonas quemadas. El pasado mes de agosto, la Plataforma Ecologista Madrileña, solicitó al consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior que la suspensión de la caza se extendiera a una zona más amplia para asegurar la recuperación de la fauna y una diagnosis sobre el impacto medioambiental del fuego. Dos meses después no se ha recibido respuesta y tampoco se han tomado medidas para evitar que los animales en peores condiciones puedan ser abatidos.
Los colectivos que forman la Plataforma Ecologista Madrileña: la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), la Asociación Ecologista del Jarama El Soto, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente (GRAMA), Jarama Vivo y Liberum Natura, consideran que la caza, en la actualidad carece de justificación y, este año, muestra una de sus caras más inhumanas. Si la administración no lo hace, deberían ser los propios cazadores quienes renunciasen a matar la fauna en estas condiciones.
Más información:
- Vídeo familia de corzos buscando alimento en la zona afectada por el incendio de la Sierra Oeste: https://youtube.com/shorts/3J5GT6N-KBc?feature=share
- Las limitaciones a la caza exclusivamente en los suelos quemados por los incendios del suroeste de Madrid es una medida insuficiente y peligrosa. https://www.plataformaecologista.org/las-limitaciones-a-la-caza/
- La Plataforma Ecologista Madrileña critica el desinterés de la Consejería de Medio Ambiente ante el desastre ecológico provocado por el incendio de la Sierra Oeste. https://www.plataformaecologista.org/la-plataforma-ecologista-madrilena-critica-el-desinteres-de-la-consejeria-de-medio-ambiente-ante-el-desastre-ecologico-provocado-por-el-incendio-de-la-sierra-oeste/
Mª Ángeles Nieto, 606 059 528, portavoz de Liberum Natura; Simón Cortés, 630 776 748, portavoz de ARBA; Antonio Martínez, 616 179 442, portavoz de El Soto; Raúl Urquiaga, 675 569 118, portavoz de GRAMA.
Para más información sobre la Plataforma Ecologista Madrileña:
Web : https://www.plataformaecologista.org/
Canal de whatsapp: https://whatsapp.com/channel/0029VbAnxJ55PO123SCUkg12
Bluesky: https://bsky.app/profile/plataformaecolo.bsky.social